»

Descubre lo que necesitas saber antes de comprar una tableta gráfica

Existen miles de personas que tienen amor por el diseño gráfico, el retoque digital, el modelado 3D, el diseño industrial y mucho más, y para ellos las tabletas gráficas son el accesorio imprescindible a la hora de poder dibujar de manera precisa a nivel digital, además, incrementa enormemente la velocidad de trabajo y de creación, mucho más que si se utilizaran otros periféricos menos precisos como el mouse.
Las tabletas gráficas son un periférico que permite, a cada usuario, introducir todo tipo de gráficos realizados a mano en el software que utilice para diseñar, yal como si se tratara de lápiz y papel; así mismo, este accesorio también facilita el trabajo a la hora de señalar y apuntar los diversos objetos que se encuentran en la pantalla.

Funcionamiento de las tabletas gráficas

Una tableta gráfica, a nivel general, consta de dos piezas fundamentales, por un lado, está la pantalla, que es la superficie en donde el usuario puede dibujar una imagen como si fuese un papel, y, por otro lado, se encuentra el stylus, o lapicero, que es la herramienta con la que se realizarán todos los trazos en la pantalla.
Generalmente la imagen de lo que se está haciendo no aparece reflejada en la pantalla de la tableta, sino que se muestra directamente en el ordenador, lo que permite que, al momento de trazar, no se pierdan detalles de ningún tipo.
No obstante, cada vez llegan al mercado más tabletas gráficas que funcionan como “monitores interactivos”, es decir, tabletas gráficas con un gran funcionamiento y que reflejan, directamente, la pantalla, por lo que todas las acciones que se realicen sobre ella con el stylus se reflejarán directamente.

Tabletas pasivas vs tabletas activas

Existen dos tipos principales de tabletas gráficas, en primer lugar, están las tabletas pasivas, que hacen uso de la inducción electromagnética para funcionar, por lo que detectan el stylus y sus acciones, aunque no toquen la superficie de la misma, y, en este tipo de tabletas gráficas, el lapicero no contiene ninguna batería, sino que recibe la energía desde la pantalla de la tableta durante su uso.
Por otra parte, están las tabletas gráficas activas, que tienen, como característica principal, que el stylus contiene una pila o batería en su interior que se encarga de generar energía y transmitirla a la tableta, lo que ocasiona que estos sean más grandes y pesados que los incluidos en las tabletas pasivas.
La tecnología de las tabletas activas tiene, como ventaja principal, que, al eliminar por completo la alimentación del lápiz desde la pantalla, esta puede recibir, de manera constante y fluida, la señal del lápiz, lo que permite una funcionalidad mucho más fluida.
Sin embargo, tanto en las tabletas activas como en las pasivas, los usuarios podrán disfrutar de las ventajas que ofrece su uso frente al de otros periféricos a la hora de diseñar, debido a que no se verán afectados por lesiones en sus muñecas debido a los movimientos repetitivos del ratón, y podrán crear una mayor cantidad de diseños de calidad en un tiempo mucho más reducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>