El dibujo digital es una de las artes gráficas que son más demandadas en la actualidad. En Internet y redes sociales puedes ver todos los días dibujos fascinantes, composiciones mágicas y estilos innovadores que hacen la diferencia.
Seguramente te estarás preguntando, ¿yo puedo dibujar de esta manera? La respuesta es sí, solo tenéis que iniciarte con un curso de dibujo digital para principiantes, de esta forma, podrás desarrollar técnicas de arte digital como también aprender sobre software y herramientas de trabajo.
Hoy te presentaremos 3 recomendaciones para realizar la elección ideal:
1. Curso online o presecial
Todo depende de tus necesidades y tiempo disponible, muchos principiantes se decantan por los cursos presenciales, en estos se puede recibir un trato cercano de parte de los artistas que imparten el curso. Sin embargo, la opción más demandada suele ser el curso en línea, con él podrás aprender en cualquier lugar y momento. Actualmente, se cuenta con plataformas innovadoras que ofrecen cursos mediante vídeos a demanda del estudiante, es decir, los estudiantes podrán ver el vídeo de su preferencia las veces que desee y cuando lo desee. De esta forma, podrán disipar dudas y practicar sus nuevas habilidades.
2. Tipo de software que se brinda en el curso
En tu carrera como artista digital podéis aprender a dibujar con más de una docena de software, cada uno tiene sus ventajas, pero en la mayoría de cursos para principiantes siempre te enseñaréis a dibujar con uno o dos software. El software más popular es Adobe Photoshop, el cual es uno de los programas de edición de imágenes y dibujo digital más completos del mercado. Cómo eres principiante os recomiendo aprender sus principios básicos, y una vez domines sus funciones y herramientas, podéis incursionar en un curso avanzado.
Si tu dibujos serán cómics o mangas os recomiendo Clip Studio Paint, conocido también como CSP. Este software es perfecto para realizar trazos y colorear imágenes. Este software es fácil de usar y entender, su aceptación es positiva entre los profesionales, sin embargo, al igual que Adobe Photoshop, tiene como característica que consume una gran cantidad de recursos de tu equipo. Ambos software se recomiendan utilizar con equipos con arquitecturas de 64 bits y memorias RAM de 8 GB o más.
Para los estudiantes con equipos que no cuenten con la capacidad o recursos suficientes para ejecutar software complejo, los cursos con Paint Tool SAI son recomendables. Quizás no tenga las mismas funciones que Adobe Photoshop o CSP, pero puede funcionar con equipos con memoria RAM de 4 GB.
Todos estos software tienen un costo, por tanto, si has adquirido un software con anterioridad debes confirmar que el curso que elijas corresponda con el mismo.
3. Escoge una academia de gran trayectoria
Antes de realizar un curso debes investigar un poco sobre la institución donde deseas estudiar. Existen muchas academias que son reconocidas internacionalmente, y sus estudiantes son aceptados por grandes empresas que contratan dibujantes e ilustradores digitales. La academia que escojas debe poseer cursos escalables, es decir, debe permitirte comenzar con un curso para principiantes y luego proseguir con cursos más avanzados. Esta característica te evitará cambiar de una institución a otra, o tenerte que adaptar a nuevos modelos de estudio y formación.