Qué es una tableta gráfica: usos y ventajas

Para quienes se dedican a la ilustración y el diseño o piensan hacerlo, una tableta gráfica es un dispositivo muy útil, diseñada para realizar imágenes o gráficas digitales tal cual como lo harían usando los métodos convencionales como lápiz y papel. Gracias a los avances tecnológicos, estas tabletas se están convirtiendo en la herramienta más efectiva para trabajar con programas de diseño desde el ordenador. En esta publicación describiremos la tableta gráfica, cuáles son sus principales usos y las ventajas más destacadas.

¿Qué es una tableta gráfica?

Se podría definir como un hardware que sirve para dibujar o escribir a mano sobre su superficie llamada digitalizadora. Esta es una superficie plana y sensible al contacto del pen, la cual se encarga de captar el trazo realizado con total precisión; mientras la tableta muestra en la pantalla del ordenador la imagen lograda.

Una de las características de una tableta digitalizadora es que otorga una movilidad muy superior a la que se consigue utilizando el ratón, permitiendo que la mano se mueva con libertad para mostrar en digital las habilidades que se tienen sobre el papel. Asimismo, al suplantar las acciones que usualmente podemos realizar con el ratón como ilustrador es ejecutar, con mayor practicidad, todas aquellas tareas que tienen que ver con diseño, edición o dibujo.

Los tipos de tabletas gráficas

Es posible conseguir las tabletas gráficas sin pantalla, las cuales cumplen la función de la que ya hemos hablado, y cuya imagen se proyecta en el ordenador. También existen las tabletas con pantalla incluida que ofrecen la duplicación de la imagen y se conectan por medio de cable USB o Bluetooth. La ventaja de este modelo es que se puede dibujar en ella sin estar conectada al ordenador o portátil.

Usos de la tableta gráfica y ventajas

Su facilidad las convierte en un recurso ideal para profesionales y aficionados del diseño, y es que con estos dispositivos podemos dibujar, editar, componer y seleccionar con un clic las distintas opciones que ofrecen los software creativos.

  • Se puede arrastrar, clic, doble clic y puntear.
  • Dibujar con precisión y mucha velocidad.
  • Ideal para ilustrar o crear bocetos por mayor exactitud.

Ventajas de las tabletas gráficas

Todas las personas que tengan por profesión la arquitectura, el diseño gráfico, ilustración o moda, pueden sacar mucho provecho de las ventajas de tabletas gráficas.

  • Tienen el diseño perfecto para darle amplia movilidad a la mano y lograr trazos más firmes y perfectos.
  • Los niveles de precisión son muy altos y varían en diferentes modelos, por lo que podrás escoger aquel que se ajuste mejor a tus necesidades.
  • El lápiz de la tableta es sensible a la presión, lo que permite lograr sutilezas en el trazo.
  • Funciones y herramientas como el lasso tool de Photoshop y los puntos de ancla con Illustrator se trabajan de forma más fluida con una tableta gráfica.

Ahora que conoces todos los usos y algunas de sus ventajas, ¿estas listo para hacerte con una tableta gráfica o digitalizadora?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.