La técnica del esculpido 3D es una combinación entre dos grandes disciplinas. Por un lado, está la animación 2D y, por el otro, las técnicas de modelado tridimensional con asistencia computarizada.
Qué es la animación 3D
La animación 3D podría definirse como el proceso por el cual puede generarse una sensación de movimiento. Tal efecto se logra mediante la sucesión de imágenes consecutivas.
Esta técnica comenzó con un dibujo sobre papel. Cada escena se representaba individualmente, luego se reproducía en acetato y, al final, se tomaba la instantánea correspondiente.
Con la llegada de los programas para hacer animaciones 3D, este proceso se modificó drásticamente, transformándose en una labor sencilla, rápida y, sobre todo, económica.
Existe un sinnúmero de técnicas de animado, pero, en este artículo se tocará la técnica del Diseño Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en Inglés). Conocerás algunos de los mejores programas que ayudarán en tu carrera artística.
Tres programas de animación por ordenador
Esta técnica, también conocida como animación digital, consiste en crear movimiento en objetos modelados por un software de computación. El programa ejecuta la creación de «frames» que sería el equivalente a los fotogramas. Debes saber que en una película animada se reproducen 24 fotogramas por segundo. Entre los mejores programas para hacer animaciones 3D están:
Cinema4D
Este es un programa de animación computarizada calificado como uno de los mejores en el mercado. La facilidad de uso y los controles de manejo intuitivo, lo hacen el favorito entre aficionados y profesionales. La consola de animación de Cinema4D ofrece excelentes herramientas para tratar cualquier tipo de ambientación o movimiento que quieras representar.
Una característica especial de este software es la Reconstrucción de Escena. Mediante esta particularidad, puedes crear nubes de puntos o mallas básicas a partir de una escena para su manipulación realista. Con la herramienta Bodypaint puedes visualizar cambios de textura mientras los realizas. El renderizado es rápido y detallado.
Blender
Programa gratuito, de nivel profesional similar al anterior. Blender ofrece la posibilidad de modelar, renderizar y animar tus creaciones mediante técnicas de simulación, composición y seguimiento de movimiento. Puedes contar con opciones de edición y añadido de efectos especiales a tu producción, tales como fluidez del humo o simulación de líquidos.
Los proyectos aquí ejecutados resultan de muy alta calidad; su utilización fue diseñada para la producción de cine de animación. Esto ha sido posible, mediante el aporte técnico de artistas gráficos de todo el mundo, gracias a su código abierto.
Maya
Aunque posee una versión gratuita, sus mejores herramientas se encuentran en la de pago. Es uno de los programas favoritos por los animadores profesionales y es ampliamente utilizado en películas animadas, videojuegos y tantos efectos especiales típicos de los estudios Pixar o Framestone.
Con este software puedes modelar, texturizar, crear escenas de luz y sombras, simular fluidos y animar escenas completas. Este programa fue utilizado en los efectos especiales de Juego de Tronos y Harry Potter. Único inconveniente: su precio.